30/10/09

Mediacidio


Los medios tradicionales tienen un papel fundamental dentro de la sociedad, sin embargo, súbitamente se están viendo desplazados de su rol protagónico por el apogeo del periodismo digital. Si los canales de televisión o los periódicos impresos no tiene a la tecnología como su aliada principal, se están matando a sí mismos, es decir están cometiendo un mediacidio.



Al ingresar a la página Cobertura Digital, pude observar el tratamiento digital que se dio a la noticia de la caída del helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) el pasado 27 de Octubre, por la prensa escrita y por la televisión. En general podemos darnos cuenta que las tan cotizadas primicias son de propiedad exclusiva de los portales web, y no de los medios de comunicación sino de los ciudadanos comunes y silvestres.



Así, pienso que es fundamental empezar a realizar prácticas periodísticas constructivas, como por ejemplo familiarizarnos con las diferentes herramientas multimedia; utilizar hipervínculos que enriquezcan nuestros textos, y que en una muestra de generosidad lleven a los lectores a sitios que puedan saciar su sed de información; y principalmente actualizar constantemente nuestros portales, de tal manera que haya una jerarquización de las noticias coherente con la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario