22/10/09

Periodismo Digital vs. Periodismo Tradicional.


¿Qué es lo que diferencia a un periodista digital de uno tradicional? Pues nada más que el uso de las herramientas multimedia. Pero aquí cabe la aclaración, no son las herramientas, sino su uso. Es decir: no es igual buscar una noticia en interner, copiarla y publicarla, sino aprovechar youtube, blogs, foros, páginas, etc. e investigar con estas 'nuevas fuentes' y tras la corroboración, entonces si publicar la nota.

La inmediatez, como ya hemos dicho, es una virtud fundamental de internet, pero esta inmediatez debe ser también del periodista, debemos reaccionar al instante, y poner a trabajar las herramientas a nuestro favor. Grabadora digital, laptop, cámara, son al periodista como la constitución al abogado.

El reto es grande, al egresar de la Universidad, los periodistas necesitamos ser polifuncionales. Debemos tener la actitud para salir a la calle y cubrir hechos y también para conocer lo que sucede en el mundo simplemente a través del computador.

Pese a la evidente importancia de las tecnologías, creo que el contenido vivencial de las notas informativas, nunca perderá relevancia, y eso se logra únicamente con la interacción humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario