7/1/10

Un año más, un año menos.



El paso del tiempo es, tal vez, la única verdad absoluta: nadie puede negarlo ni detenerlo. Y llegado el 31 de diciembre, cuando el calendario debe ser reemplazado, todos sienten un no sé qué. Expectación por el año que viene y nostalgia por el año que se va, un año más o un año menos. Promesas de cambio, nuevos proyectos, buenos deseos, cábalas y tradiciones.



En Cuenca, el tradicional concurso de años viejos fue organizado por la Unión de Periodistas del Azuay (UPA), el Amistad Club y el Comité Permanente de Festejos de la Municipalidad de Cuenca. 21 barrios participaron de este evento y seis de ellos fueron premiados.

El barrio Las Orquídeas, con su tema “La cuchi gripe” se hizo acreedor al primer lugar cuyo premio consiste en 1.500 dólares. El segundo lugar fue para el barrio El Vado con el tema “Thriller a la ecuatoriana”, cuyos realizadores recibirán 900 dólares. “¿Un deseo más, compañeritos?” fue el tema del Sector la Cárcel, con el cual ganaron el tercer lugar y con ello 600 dólares.


El barrio Víctor J. Cuesta, con el tema “Matrimonio de migrantes” obtuvo el cuarto lugar y 500 dólares. “Leyendas y Tradiciones de Cuenca” de la Ciudadela Álvarez y “Evaluación a los maestros” del barrio El Vecino, ganaron el quinto y el sexto puesto respectivamente; su premio no será económico pues éste consiste en una noche cuencana para el barrio, durante las festividades de la fundación de la ciudad, en el mes de abril.


El barrio Las Herrerías no participó este año pese a haber sido triunfador durante los últimos 5 años. Juan Suquitana, integrante de dicho barrio, manifestó que este año decidieron descansar y disfrutar de los premios obtenidos los años anteriores, ya que la elaboración de los años viejos demandaba grandes esfuerzos y malas noches durante todo el mes de diciembre.









Por primera vez, los organizadores complementaron el concurso de años viejos con un particular pregón: Concurso de testamentos y viudas, desarrollado en la plaza de San Sebastián, el 30 de diciembre. Los parámetros considerados por el jurado calificador eran: creatividad, rima, lenguaje adecuado y puesta en escena.


Los triunfadores de la categoría grupos fueron los representantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Cuenca, quienes se hicieron acreedores a una noche cuencana durante el mes de abril.


Al interior de las familias cuencanas también se celebra la llegada del nuevo año. Son varias las cábalas a las que la gente recurre para mejorar su suerte: ropa amarilla para la buena fortuna, ropa interior roja para la suerte en el amor, comer 12 uvas a las 12 pm para olvidar los malos momentos de los 12 meses del año, destapar el champán y regarlo entre la gente como sinónimo de prosperidad y alegría, la quema del año viejo recordando algún episodio o personaje especial, saltar tres veces sobre el monigote quemado para atraer la buena suerte, correr por el barrio con maletas para viajar el siguiente año, etc.






"La elaboración y quema del año viejo es una práctica totalmente enraizada en la ciudad, independientemente de los premios o de los organizadores" afirmó Ricardo Tello, presidente de la UPA. Además considera que mantener las tradiciones que forman la cultura cuencana es un deber moral de todos quienes hacen la ciudad.


Así, el 2009 ha quedado atrás. Y el principal deseo de las personas es que el fuego que consume el aserrín del monigote, vuelva cenizas a los malos ratos del 2009, encienda la energía para los proyectos del 2010 y abrigue la alegría en todas las personas.




¡FELÍZ AÑO 2010!




No hay comentarios:

Publicar un comentario