14/1/10

Video reportaje

Tradicionalmente hemos escuchado que 'una imagen vale más que mil palabras'. Si la imagen no es estática (fotografía) sino en movimiento (video) su valor crece más, y si a esto le agregamos infografías, música, efectos de sonido, enlaces, etc. el valor informativo de este documento es inigualable.

“Ideas para realizar un buen video reportaje para la web” es un texto publicado en la página de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Este documento nos proporciona pautas útiles al momento de construir un video periodístico.

Las recomendaciones son múltiples: desde el equipo tecnológico básico (computadora, cámara, micrófono) hasta recomendaciones personales, como por ejemplo que cada quien debe ser su mayor crítico al momento de valorar el trabajo realizado.

El reportaje contado en un video no puede obviar ciertas características básicas de este género periodístico. Debe contar una buena historia, las ideas deben exponerse claramente, debe existir calidad y diversidad de fuentes, etc. Por ello es imprescindible una planificación adecuada y además un equipo humano capaz de cumplir con las diferentes tareas que este trabajo implica.

Así que con todas las ventajas analizadas, y con muy poco que perder, sería muy interesante empezar a construir nuestros propios videos reportajes!

Para aprender a editar un video en Adobe Premiere, veamos este tutorial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario